Compilado La Historia del Rock Subterráneo 1985 – 1992

Image and video hosting by TinyPic
Por: La Mort D’un.e. Moderniste

Hablar de la historia de la escena punk peruana es un poco difícil porque nos tendremos que devolver en el tiempo hasta la década de los 60 del siglo pasado, para tomar como punto de partida a la banda de garage rock Los Saicos. Dicha agrupación, considerada por muchxs como la primera banda de punk rock, fue toda una innovación dentro de su escena local: irreverente, alocada y un sentimiento autodestructivo y nihilista que les dio una particular fama en los tabloides del rock peruano. Para 1966, la banda se disuelve y su fugaz pero sustancial existencia no sería reconocida hasta años venideros cuando el punk estuvo finalmente establecido.

Para la década siguiente, como consecuencia del golpe de estado militar, el gobierno de turno consideró al rock ‘n roll una amenaza por presuntamente llevar mensajes “pro yankee”. Por consiguiente, las famosas matinées de rock fueron canceladas y la importación de instrumentos musicales y discos fue limitada. Igualmente, la música andina tomó un nuevo resurgimiento con la “Nueva Canción”, fuertemente apoyada por el gobierno y con un éxito comercial sin precedentes. Tanto la “Nueva Canción” como la represión del gobierno, fueron los clavos en el ataúd del rock ‘n roll peruano.

En los 80s, una vez reinstaurada la “democracia”, el rock ‘n roll salió triunfante de su tumba para restaurar nuevamente sus viejas glorias. No obstante, la situación política y económica del país en ese entonces no le fue favorable. En efecto, la declaración de guerra de grupos guerrilleros como Sendero Luminoso y la MRTA al gobierno (y las secuelas personales y materiales de los enfrentamientos), la crisis económica (una de las peores en su historia) y la descarada y evidente corrupción de las clases dirigentes, fueron elementos que generaron insatisfacción en lxs jóvenes de la época.

Como respuesta a tan lúgubre escenario, lxs jóvenes desarrollaron un fuerte sentimiento contracultural y la movida limeña conocida como Rock Subterráneo fue uno de sus resultados. A diferencia de otros grupos de rock ‘n roll, lxs Subte estaban más inspirados por el punk rock y se les hacía una mierda cantar sobre amor o lo maravillosa que era la vida en color de rosa. Al contrario, criticaban al sistema y lo jodida que era su miserable vida en general. Su imagen nihilista, apática y alienada fue considerada esta vez como una amenaza contra los valores tradicionales y convencionalismos sociales de la sociedad peruana.

Aunado a estos sentimientos de rabia y desilusión, lxs Subte desarrollaron una escena con un admirable sentimiento D.I.Y. y autogestionaron sus propios discos, merch y conciertos, sin ningún tipo de intervención corporativa o estatal. Como otras escenas punk y hardcore foráneas, aparecieron legendarios lugares como El Hueco de Santa Beatriz y La Casa Hardcore, al igual que numerosos y diferentes festivales musicales como el Metal Core, que reunía a las mejores bandas locales de hardcore punk y heavy metal. También, las mujeres empezaron a tener participación pero no lograron tener el reconocimiento y el apoyo del entorno. Y, también, vimos un cisma entre lxs punk rockers tradicionales (“misiopunks”) y lxs hardcore punks (“pitupunks”) que se iban separando gradualmente lxs unxs de lxs otrxs.

En cuanto al sonido, la movida del Rock Subterráneo fue muy variada. Por ejemplo, tenemos a bandas como Eutanasia, Narcosis, Leusemia y Zcuela Crrada, las cuáles, además de estar entre las primeras bandas de punk rock peruano, fueron las primeras del movimiento. Su sonido tenía influencias de punk rock à la Ramones y del punk ibérico, asemejándose a bandas emergentes del cono sur como Flema, A77aque y Los Violadores. También, dentro de esta movida, pudimos ver la génesis de las primeras bandas de hardcore punk como Guerrilla Urbana, GX3, Ataque Frontal, Kaos y Kaos General, entre otras. Su sonido tenía influencias de diferentes bandas americanas y británicas como Black Flag y Disorder, aunque con el toque directo, crudo y vicioso de las bandas hardcore punk latinoamericanas. Destacamos el self-titled EP de Ataque Frontal y Ayacucho, Centro de Opresión EP de Kaos General, como dos de los mejores discos de hardcore punk sudamericano. Incluso también había bandas como Materia Orgánica, Atrofia Cerebral, M.D.A. y Audición Irritable que fueron de las primeras bandas de noisegrind y un capítulo olvidado más en la historia de la evolución del grindcore. Y, a diferencia de otras escenas internacionales donde el hardcore punk se imponía como el sonido estándar del punk, también hubo excelentes bandas de post-punk como Voz Propia y Lima 13 con influencias de grandes clásicos como Joy Division, Bauhaus y The Cure, que crearon un sonido oscuro e introspectivo, al igual que otras bandas de electro-rock como Paisaje Electrónico y de heavy metal como Masacre.

Finalmente, el disco que les presento fue lanzado en 2010 por una disquera peruana llamada 11y6 Discos. Reúne las siguientes bandas: Narcosis, Zcuela Crrada, Autopsia, Guerrilla Urbana, Leusemia, Feudales, Paisaje Electrónico, Yndeseables, Conflicto Social, Eutanasia, Voz Propia, Delirios Krónicos, Flema, Sociedad de Mierda. Kaos General, Atrofia Cerebral, G-3, Ataque Frontal, Kaos, Sociedad de Mierda, Eructo Maldonado, Del Pueblo Del Barrio, Audición Irritable, M.D.A., Materia Orgánica, Lima 13, Cardenales, Dictadura de Conciencia y T de Cobre. Aquí encontrarán algunas de las mejores bandas de punk rock, post-punk, electro-rock, hardcore punk y grindcore de la movida Subte. Puede que muchas bandas, sobre todo las de heavy metal, se encuentren ausentes, pero esta es una gran introducción a este genuino e intrigante movimiento musical limeño cuyo legado no nos deja de sorprender. Altamente recomendado. ¡Disfruten!


Para nmás info sobre la movida subte mundial sigue a La Mort D’un.e. Moderniste aquí