20 Años Expulsados

1
1500

En la cultura musical de Argentina hay dos bandas que han marcado sin duda alguna la manera de hacer rock and roll. Ellos son Rolling Stones y The Ramones, cada una generando una gran fanaticada, tanto así que para estas dos bandas, hay varias versiones “a lo gaucho”. Por parte de los Stones, encontramos a Ratones Paranoico, Viejas Locas, La 25, etc. Y por el lado de Ramones están Attaque 77 (en sus inicios), Flema¸ Sinfexis, y Expulsados, de quienes hablaremos hoy en Blog Anti.Inician en el año de 1993 al sur de Buenos Aires y debutan en Mayo de ese mismo año en el Colegio Paideira, con influencias del rock sesentero como The Kinks, The Hollies, Beach Boys, entre otros, encontramos también una alta dosis de punk rock predominando el estilo minimalista y rápido de The Ramones, además de otras bandas como The Buzzcocks y The Damnned. Lanzan su primer demo “Hoy no vencerán” el cual les abre la brecha en los circuitos under de Argentina. Luego de largos ensayos y presentaciones en 1994 sacan otra maqueta con un sonido casero, tocado con puros tarros y guitarras altamente distorsionadas “Todo me sale mal”, al año siguiente realizan su primer recital, además de grabar dos temas: “Diego, entregando el corazón” canción dedicada a uno de los jugadores más importantes del fútbol argentino Diego Armando Maradona. Y “Un mal sueño”, para el compilado “La furia Records 2”.Image and video hosting by TinyPic

Diseño y texto : Blog Anti • @BlogAnti / Foto: FB del grupo

Clic en la imagen para ampliarla

En la cultura musical de Argentina hay dos bandas que han marcado sin duda alguna la manera de hacer rock and roll. Ellos son Rolling Stones y The Ramones, cada una generando una gran fanaticada, tanto así que para estas dos bandas, hay varias versiones “a lo gaucho”. Por parte de los Stones, encontramos a Ratones Paranoico, Viejas Locas, La 25, etc. Y por el lado de Ramones están Attaque 77 (en sus inicios), Flema¸ Sinfexis, y Expulsados, de quienes hablaremos hoy en Blog Anti.

Inician en el año de 1993 al sur de Buenos Aires y debutan en Mayo de ese mismo año en el Colegio Paideira, con influencias del rock sesentero como  The Kinks, The Hollies, Beach Boys, entre otros, encontramos también una alta dosis de punk rock predominando el estilo minimalista y rápido de The Ramones, además de otras bandas como The Buzzcocks y The Damnned. Lanzan su primer demo “Hoy no vencerán” el cual les abre la brecha en los circuitos under de Argentina. Luego de largos ensayos y presentaciones en 1994 sacan otra maqueta con un sonido casero, tocado con puros tarros y guitarras altamente distorsionadas “Todo me sale mal”, al año siguiente realizan su primer recital, además de grabar dos temas: “Diego, entregando el corazón” canción dedicada a uno de los jugadores más importantes del fútbol argentino Diego Armando Maradona. Y “Un mal sueño”, para el compilado “La furia Records 2”.

Para 1997 la banda sigue creciendo desmesuradamente y es un año de grandes logros ya que participan en la segunda edición del legendario compilado “Invasión 99” con la canción “Poción de amor”, tocan por primera vez con Marky Ramone (uno de los bateristas más recordados de esta banda norte americana) y lanzan su primera producción con el sello Estudio 76, el cual lleva el nombre de la banda “Expulsados”, con una portada de aires muy ramonescos, cuenta con canciones muy recordadas por su público como los son: “Fuego en el supermercado”, “Ruido en el sótano” (un resumen Punk rocker de la película “Psicosis” del director Alfred Hitchcock), “Corona de espinas” y “Baile de Graduación”.

Pasan los años y comenzando el siglo XXI el 24 de marzo del 2000 se presentan en dos fechas como teloneros de los Alemanes Die Toten Hosen, para octubre de ese año vuelven a abrirle a Marky Ramone e inician a trabajar en su segundo trabajo “Carretera Nocturna”, éste estrenado en Diciembre, cuenta con la misma línea del primero, (Letras con personajes pintorescos) como encontramos en la canción “Mi novia es una zombie”. Además de hallar el remedio para la “Fiebre de Rock and Roll” y tener “Invasores en mi cama”.

Después de pasear por las autopistas noctámbulas, el año 2001 llego lleno de sorpresas para estos chicos; ya que en Marzo tocan junto a The Lurkers, posteriormente el 24 de Mayo hacen uno de los conciertos más especiales para el grupo, ya que hacían su primer recital propio, donde se celebró los 8 años de existencia del grupo, se lanzó oficialmente “Carretera Nocturna” y se hizo un homenaje al fallecido Joey Ramone.

Al pasar de unos meses, para ser más concretos en Septiembre, vuelven a tocar con uno de los ex integrantes de la banda americana Ramones¸ esta vez con CJ, con el cual tocan “Today you love, tomorrow the world”, finalizando el 2001 sacan para su público el primer volumen de “Altoparlantes” un álbum donde podemos ver varias versiones interpretadas por ellos de los grupos que influencian el sonido de la banda.

Al arrancar el 2002 entran a producir su tercer larga duración “24 hs. En el cine” el cual lo lanzarían hasta Julio de ese año, un disco más trabajado, donde empieza a notarse cierta “melancolía” en sus interpretaciones, aunque eso sí no alejándose del punk rock que los ha caracterizado. En ese año tienen su primera presentación fuera del país, ya que visitan a sus hermanos uruguayos 2 ocasiones: la primera en Marzo y la segunda en Septiembre. Éste último tuvo más éxito ya que compartieron tarima junto a bandas de renombre como Buitres, Attaque 77 y Trosky Vengarán. Y para cerrar con broche de oro ese año, son invitados por Ciro Pertusi y Mariano Martínez para hacer parte de la celebración de los 15 años de A77aque, cosa que aceptaron sin pensarlo dos veces.

Grabación del vídeo “¿Quién soñó en tu almohada?”

El 2003 abordó aún con más sorpresas para esta banda Bonaerense, comenzando porque habían firmado contrato con el sello Pop art music, alejándose de la casa disquera que los abrigo en sus primeros trabajos, iniciando de esa manera una nueva etapa para estos “Expulsados” que empezaron a darle forma de la mano de Juanchi Baleron (Actual vocalista de Los Pericos) a un “Cuarto para espectros”, que solo vería la luz hasta Julio de 2004.

Aunque esos años no fueron solo de trasteos y cambios, también empezaron a ser reconocidos y oídos por gente “del común” (por decirlo así), ya que sus canciones “¿Quién soñó en tu almohada?” y “Sombras Chinas” (pertenecientes a este trabajo) empezaron hacer rotadas en la radio. Conjuntamente abordaron festivales de más aglomeración de gente como lo son Pepsi music, Cosquin Rock y Quilmes Rock Festival.

Luego de esta gran alza del grupo en el 2006, Expulsados produce junto a Ezequiel Araujo “Museo de Cera”, uno de los discos más exitosos que tiene a nivel comercial, ya que la banda en su sonido no tiene esa gran influencia ramonera, y empieza a tener una melodía más concorde con sus letras de desamor y sentimientos más profundos del ser humano. De ese museo una de sus piezas más exhibidas y queridas por las masas es “Nada cambio mi amor”, tanto así que hoy en día sigue rotando con frecuencia en las emisoras de Argentina, no obstante para aquellos amantes de lo vintage en 2008 sacaron la segunda edición del “Alto Parlantes” Esta vez homenajeando a artistas de la talla de Beach Boys, The Hollies y The Who un gran disco para darse un descanso y emprender otros proyectos.

Ya que con la gran acogida que tienen, su vocalista Sebastian Expulsados parte de gira por Europa con Marky Ramone and Friends, viaje que le ayuda mucho para su más reciente álbum “Retratos de un cazador”, estrenado en 2009 que juega con el “cine negro” en el diseño, conjuntamente en sus canciones implementan instrumentos poco inusuales en el grupo, como lo son el piano. Las letras y canciones son más melódicas, y de mejor composición, exponiendo unos Expulsados que durante todo este recorrido han sabido no estancarse en solo unos acordes y han sabido aprovechar toda esta evolución para crear un sonido propio, que desde lo más profundo sigue siendo fiel al sonido del punk de finales de los 70´s y que hasta el día de hoy se ha consolidado como gran referente del punk rock actual que se mueve en Argentina.

Discografía

Videografía

Finalizamos esta entrada compartiendo a nuestros lectores la maqueta “Todo me sale mal” de 1994

Bilbiografía:

Fan Page del grupo
• Página web oficial de Expulsados

Comentarios de Facebook

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here