Estrenos Abril

0
3591

DISBRIGADE – S/T

Grabado y producido por Pluteras Recs, uno de los sellos más representativos del under ecuatoriano actual, esta banda de Quito presenta su tercer larga duración en formato CD  (Ecuador, USA) y tape (México). Andrés Utreras, cabeza detrás de Pluteras y La Cabina del Terror —programa de sesiones en vivo muy recomendado que tendrá pronto una entrevista en ANTI—, inició Disbrigade hace 4 años como un proyecto solista, bajo la influencia de Disputa, banda solista del batero de Violent Headache. Haciendo suya la apuesta por un d-beat crudo y no sofisticado, este trabajo presenta 5 temas nuevos y 5 reediciones de renovada vitalidad, gracias a la presencia, hace poco más de un año, de dos nuevos integrantes.

PLAGA MORTIS – LA MARCA DE LA MUERTE (Ibagué, Colombia)

Nacidos en 2014 en la Universidad del Tolima, Plaga Mortis presenta esta maqueta como adelanto del que será el primer disco de la banda, cuya publicación esperan lograr este año. Tras un sonido que se mueve entre el punk rock y el anarcopunk, reconocen influencias como Masacre, La Pestilencia, Exequia, entre otras. Es de resaltar su interés por plasmar en sus letras temas sobre la protesta social y las luchas estudiantiles, étnicas y por el territorio, en un momento en que la guerra en Colombia antes que disminuir tras el acuerdo con las FARC, parece recrudecerse.

PRIMER RÉGIMEN – ÚLTIMO TESTAMENTO (Bogotá, Colombia)

Después de más o menos año y medio de formación, un EP y dos giras, Primer Régimen deja claro cuál es su legado con este Último Testamento: un intento por llevar un nivel más allá el UK82 que indudablemente los influencia, la búsqueda de un sonido más elaborado como lo hicieron Broken Bones, English Dogs, entre otras. En ese sentido, sus líricas son más maduras también, enmarcadas igualmente en el desprecio nihilista pero hacia un enemigo más concreto y menos difuso, un poco más políticas si bien no politizadas. Editado en vinilo (Europa) y tape (USA), es sin duda alguna, uno de los mejores trabajos que ha dado a luz el punk colombiano en lo que va del año.

ROTTEN #1, Colombia (Ibagué)

Esta primera edición del que esperamos sea un longevo fanzine da un repaso breve por varias bandas de Ibagué. Rotten es un intento de apostarle a la producción impresa y contracultural en una pequeña pero pujante escena, así como a la unión de las escenas under de Latinoamérica. Su segundo número recientemente publicado amplia el reporte sobre la escena de Ibagué, y aunque por ahora está solo en físico (copias aquí), podrá encontrarse en breve en línea. Así, influenciado por la iniciativa de otros zines locales más antiguos como Kuntur y Vokius, actualmente prepara su tercera edición que tendrá un especial sobre la historia del punk en Ecuador, material que fue recopilado aprovechando la reciente gira de Valium por el vecino país, pues su baterista es el artífice de este proyecto.

RIÑA – AQUÍ NO ERES NADIE (Ciudad de México, México)

Dos años después del lanzamiento de su demo tape a manos de Cintas Pepe —hogar de notables bandas mexicanas como Cremalleras, Tercer Mundo y Mujercitos, entre otras—, y un par de giras por México y Estados Unidos, este cuarteto del D. F. vuelve con un sonido más prolijo, otorgando mayor protagonismo y autonomía a la guitarra, sin perder el contundente y acelerado ímpetu que le abrió un espacio importante en la escena local. Como lo hizo en su momento con lo mejor del hc punk ochentero de México y Colombia que sin duda les influencia, la desgarradora realidad que atraviesan ambos países actualmente es caldo de cultivo para una nueva camada de bandas que está dando un paso al frente para hacer un ruido memorable.

SINESTËSICOS – Ø (Cartago, Colombia)

Nacidos en el Valle del Caos hace seis años, Sinestësicos es producto de las afinidades musicales, cinematográficas y literarias —hay una clara influencia de los escritores clásicos del gótico en sus líricas (algo de Poe se puede entrever en su tema Nocturno)—, y el deseo de mezclar en un mismo sonido las influencias de lo primero del punk Medallo con la movida ochentera del postpunk europeo. Esta previa de lo que será su split con Tamas —una joven pero también recomendada banda de Armenia (Colombia)— conserva la esencia enérgica de los dos sencillos anteriores, aunque con una voz mucho más limpia, y una influencia más a lo Club of Rome o Bunker Strasse. Su presentación del año pasado en Bogotá les valió la invitación a tocar en la edición de ANSIA 2018 y serán los teloneros de los rusos de Human Tetris en la segunda fecha de este festival bogotano dedicado al postpunk y los sonidos oscuros.

V.V.A.A. – SURAMERIKAOS

Tres puntas del continente se unen en este 3 way split presentando un poderoso panorama del metal punk que se cocina actualmente en América Latina.

RUIDO MARRÓN #3, Colombia (Cartago)

Editado por Perro Malo Distro, Ruido Marrón presenta el tercer número de este sencillo pero honesto zine cuyo objetivo es, al igual que la distro, contribuir a la reactivación de la escena de Cartago. Como distro han grabado con Ruido Marrón Recs temas de las bandas actuales del municipio como el split Tamas/Sinestësicos anteriormente mencionado, e igualmente de Neisseira, Basta de Mierda, entre otras. El zine por su parte dedica su número anterior a la memoria de la historia del punk local, y esta edición da cabida a otras expresiones relacionadas con el sentir punk. Eso sí, manteniendo la línea (anti) estética “gris” —otros del cómix under colombiano la llamarían “chunga”— y abordando desde otro lado la temática depresiva, melancólica, apática y agobiante que refleja el hastío y la indignación de las líricas de las bandas locales. Ruido Marrón retoma la tradición de los mejores zines de Colombia que mezclaban ruido, cómix, escritos ácidos y humor negro para escupir la realidad de este cochino país. En resumen, un zine que promete.

APESTA A PUNK #2, Colombia (Santa Rosa)

Tres años largos tuvieron que pasar para que este inconsistente fanzine viera la luz del sol por segunda vez. Valió la pena la espera porque Apesta a punk vuelve recargado desde Santa Rosa de Cabal para el mundo. Editado por Disordera Records, sigue fiel a su intento de difundir ampliamente el punk de todos los rincones de Colombia, así como crear lazos con las escenas del resto de Latinoamérica. Incluye una muy concisa y curiosa entrevista a Konorrea (Korea del Sur), pues uno de sus integrantes resulta ser colombiano y da un pequeño abrebocas sobre la movida y la vida allí. También una divertida crónica de la gira de Bombärdeo (Chile) por Colombia, un pequeño aporte de Méjico Atrapado —alto fanzine latinoamericano que ya va por su quinto número y del que bien les vendría hacerse una copia—, una entrevista a Besthöven (Brasil), un espacio dedicado a Lo Ruidosamente Kontrakultural —iniciativa radial desde Pasto con un enfoque muy bacano que equilibra la difusión de ruido y material con el debate crítico al interior de la escena— y una muestra del arte punk de varios ilustradores y colaboradores desde distintas latitudes. Todo hecho corta y pega a la vieja escuela y con el tono y la actitud irreverente que todo punkzine debería tener.

BESTIARIO – MAL VIAJE (Bogotá, Colombia)

Después de 3 años de su disco debut “Este infierno”, Bestiärio nos presenta “Mal Viaje”, trabajo grabado en los estudios de La Coneja Ciega y mezclado en La Colmena (Valparaíso, Chile). En esta nueva producción se ve una clara evolución en su propuesta, que incursiona además sonidos latinoamericanos como pasillos y algo de carranga. Con 13 canciones propias y un cover a TxDxA, nos invitan a recorrer distintas frecuencias y emociones. Como forma de promocionar y seguir llevando sus líricas a otras partes del mundo, están por ahora de tour en Argentina, Brasil y Uruguay.

Revival – Expectativas (Bogotá, Colombia)

La escena straight edge pone su cuota en los lanzamientos de este mes con “Expectativas”, el más reciente disco de Revival: 7 temas cortos y contundentes que nos demuestran que las convicciones siguen intactas, un grito eterno de aliento y fuerza para todos aquellos que quieren cambiar su realidad, para quienes siguen creyendo en la unidad.

Encarta 98 –  EP (Bogotá, Colombia)

La escena del shoegaze en Colombia ha sido escasa, casi nula. Sin embargo, una camada de nuevas bandas está tomando esta bandera y haciéndola suya, tal como es el caso de Encarta 98, quienes nos presentan su debut de 4 canciones grabadas en La Colmena Records y mezcladas en Montreal. Un sonido en donde predominan los matices que alimentan el delay, el chorus y las guitarras limpias y melódicas. Con unos cambios inesperados entre ritmos, es un trabajo que sin duda alguna les dará a conocer en distintos espacios.

5D Menos – Pura Fuerza Positiva Vol.1 (Medellín, Colombia)

Desde la ciudad de Medellín hace su reaparición una de las bandas más representativas del Hardcore Old School en el país. Después de muchos años sin sacar material nuevo y luego de un estupendo regreso a las tarimas en 2017, 5D Menos nos presenta Fuerza Positiva Vol 1, un EP cargado de potentes letras acompañadas de su característico sonido, algo que de seguro van a disfrutar los amantes del buen hardcore.

R.A.Z.A – LIVE SESSION (Bogotá, Colombia)

Una de las bandas más emblemáticas del punk rock en la ciudad de Bogotá, hace su reaparición con esta divertida reseña videográfica donde nos cuentan lo que se viene para este 2018, presentando tres temas nuevos con un sonido que recuerda a ese primer RAZA más hardcore punk, mezclado con los tonos de su ya emblemático «rock de barrio».

LIANNA – Como El Agua (Bogotá, Colombia)

Lianna es una de las voces femeninas que más se destacan en el ámbito musical colombiano, colaborando con raperos como Ali a.k.a mind, Crudo Means Raw, Doble Porción, Ruzto, entre otros. Se ha ganado un infinito respeto y admiración de aquella escena y para demostrarlo nos presenta su nuevo trabajo “Como el Agua”, un disco que nos induce a navegar por las mareas del R&B y Hip Hop en 10 canciones producidas con beats elaborados por El Arkeólogo, y grabado en Boombawa Home Studio. Entre las canciones a destacar se encuentran “Brilla”, “Me quedo aquí” -el cual ya tiene un vídeo clip-, “Cóctel Espacial” junto a Gambeta de Alcolirykoz y “Antídoto”, que cuenta con los featurings de los Mcs Anyone y N. Hardem.

Niche LS – Como El Fuego (Medellín, Colombia)

Con una rima sombría al son del beat elaborado por Maykbeat de Bogotá, Niche LS, mc paisa, nos presenta su más reciente vídeo donde el ruido visual es lo que predomina en la estética gráfica. Entre relatos desventurados de un mortal cualquiera muestra su talento en el micrófono. Esperamos más temas y por qué no, un EP a futuro.

 

Jam Block JR – La Puerta (Bogotá, Colombia)

Desde San Mateo (Soacha) en la ciudad de Bogotá, este MC nos presenta su primer trabajo en solitario. “La Puerta” es una entrada a su mente cargada de ritmo salvaje, la salida de escape a la calle poética con la que nos describe su mundo a través de una lírica inteligente acompañada de un beat muy noventero y potente, un estupendo disco que te atrapará desde su intro hasta el cierre de la puerta.

 

Doble Porción – R.E.Z.A (Medellín, Colombia)

Esta dupla paisa no deja de sorprendernos. Luego de un Curt Kovein algo polémico, ahora presentan su más reciente videoclip con una gran producción audiovisual como ya nos han venido acostumbrando, retomando los sonidos del boom bap con un estupendo beat, algo que de seguro será mas del agrado de sus viejos seguidores.

 

Comentarios de Facebook
Compartir
Artículo anteriorAgenda Mayo (7-12)
Artículo siguienteAgenda Mayo (14 – 20)
Blog Anti Ruido sin fronteras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here