El Punk Vuelve a la media torta

0
2278

Los Punkeros siguen aglutinándose hasta el fin del mundo si es necesario para alentar y apoyar a las bandas que representan su pensar. Blog Anti no faltó su cita con los taches y las botas para cubrir este gran intento por reivindicar los espacios públicos del “ruido”. Los encargados de abrir el show previo sorteo fueron los Ecuatorianos de RxAxTxAxS, a eso de las 11 de la mañana. Un horario complicado para todos -si se tiene en cuenta los estragos del día anterior. La baja presencia de público en el inicio fue el referente de esta primera presentación, sumado a la falta de instrumentos por parte de la banda ecuatoriana por lo que hubo que recurrir al préstamo de implementos para lograr subir al escenario. Acto seguido subió a tarima una de las bandas de la nueva ola de Bogotá. Secta Suicida tuvo la responsabilidad de abrir por Bogotá el festival, con la misión de refrendar las buenas referencias dadas por sus colaboradores y gente de la escena.Image and video hosting by TinyPic

Por: Christian Solano • @Christiangadejo / Fotos: Marcelo S. Tiusaba • @marcelo_miSmoS

Los Punkeros siguen aglutinándose hasta el fin del mundo si es necesario para alentar y apoyar a las bandas que representan su pensar. Blog Anti no faltó su cita con los taches y las botas para cubrir este gran intento por reivindicar los espacios públicos del “ruido”.

LOS QUE ABRIERON

Los encargados de abrir el show previo sorteo fueron los Ecuatorianos de RxAxTxAxS, a eso de las 11 de la mañana. Un horario complicado para todos -si se tiene en cuenta los estragos del día anterior.

La baja presencia de público en el inicio fue el referente de esta primera presentación, sumado a la falta de instrumentos por parte de la banda ecuatoriana por lo que hubo que recurrir al préstamo de implementos para lograr subir al escenario.

Acto seguido subió a tarima una de las bandas de la nueva ola de Bogotá. Secta Suicida tuvo la responsabilidad de abrir por Bogotá el festival, con la misión de refrendar las buenas referencias dadas por sus colaboradores y gente de la escena.

Cristian Gámez, vocalista de Secta Suicida habló con nosotros después de su presentación.

SALIDOS DE LA CRIPTA

Fieles a su estilo los tres zombis evadidos de sus catacumbas, los Salidos de la Cripta siguen metidos en la escena Punk gracias a su Psychobilly cargado de rock and roll y horror que pone a bailar a cualquier asistente.

Su presentación no fue mas que una vuelta atrás para aquellos nostálgicos que aseguran que el Rock esta muerto, quienes se deleitaron al son de clap marcado lleno de energía del contrabajo que sirvió hasta de estante para saltar sobre él y surfear en el escenario son una Media Torta que de a pocos iba copando espacios.

TRIPLE X: SUCIO PORNO ROCK

No hubo mucho intervalo entre un grupo y otro, las pruebas de sonido o se había hecho o sinceramente importaban poco, porque en menos de 15 minutos saltó una de las bandas que gracias a su estilo propio que fusiona el Surf, el Punk rock y la degeneración , ha logrado consolidarse como uno de los referentes del Punk bogotano.

¿Qué le puede pedir uno a Triple X? Tal vez otro show, porque la banda de toxicómanos siempre es un despliegue de energía en cada presentación desde Rock Al Parque hasta los bares subterráneos de la ciudad. Los viciosos pusieron más activo el pogo que se armó al frente de la Media Torta e hizo mover de sus asfalticos asientos a más de un asistente.

Canciones como “A mi manera”, “Vándalos”, “Neurosis” y “Uribe no ha muerto” no faltaron el set list de la banda que muchos esperaban en el cierre, pero que en una muestra de compromiso a la causa se sometió al sorteo de horarios para esta primera edición del Día del Ruido.

Del toque y de la actualidad de la banda, habló Enano; vocal y guitarra de los vándalos del rock capitalino.

También hablamos con Cheche, baterista de Triple X y gestor de este espacio quien nos comentó cómo se le devolvió la Media Torta al Punk y el proyecto al largo plazo de este festival.

LUPUS ENFERMIZA PRESENTACION:

Confieso que aunque por lo menos unas 5 veces había escuchado algunos temas de Lupus nunca los había visto en vivo. No me llamaba en lo absoluto la atención su sonido. Sin embargo, sin media palabra ese sábado esos cinco tipos se pararon en el escenario y dieron cátedra de cómo se hace un show sin banalidades, estupideces y performances preparados para descrestar. A la cabeza de un vocalista totalmente abstraído, con una mirada profunda y un discurso listo para destruir la fe y optimismo, entraron en mi llavero de bandas. Entrega total de estos señores a su sonido. Sin mucha milonga entre canción y canción, la puesta en escena fue una ametralladora de ruidos densos, que se deben refinar para deleitarse de la propuesta de Lupus.

LOS DE ALLÁ

Y si este festival era gratis había que aprovecharlo y de esta manera muchos punkeros fueron a la Media Torta a sentar su precedente y seguir apoyando la escena. Bajo un sol agobiante los asistentes a El Día del Ruido dejaron sus impresiones en los micrófonos de nuestro espacio.


SIN PUDOR: EL METAL DEL ASUNTO

Era extraño ver camisas de Slayer, D.R.I o Suicidal Tendencies en el evento. No obstante, todo tenía una explicación, la presencia de Sin Pudor en el cartel. Una banda de tres mujeres y un hombre que paso de un hc Punk metalizado a una propuesta mas Crossover destacada por riff pesados y la elaboración instrumental.

A la cabeza de Jessica Morales, la voz líder, hizo gala de sus alaridos de guerra y despertaron el vibrante cabeceo sumado al pogo, abriendo el espectro de tendencias del festival que se destacó por la diversidad de sonidos dentro del Punk.

Para destacar; el ánimo hicieron un cover de las VulpeSS, “Me gusta ser una zorra”, cuyo coro no se hizo esperar entre las féminas del público.

HC ODIADO EN BOGOTA: K-RROÑA

Directo, rápido y sin mucha verborrea, K-rroña encendió el ahínco en los pogos y elevó los ánimos al interpretar su reconocido cover de The Exploited, “Alternative”, que llevó al vocal a traspasar la barrera del foso, dispuesta por seguridad, para entonar con los punkeros asistentes un himno que para muchos es un hito y para otros una basura producto de un supuesto cuarteto neo nazi.

PÁNIKO SATÁNICO

También saltaron a tarima conducidos por la actitud y voz de una mujer forrada en su torso con piel de leopardo.

Interpretaron si mucho reparo sus temas, que a juicio de muchos no es de mucho conocimiento pero que de a poco se posiciona en el circuito buscando destacarse de los centenares de propuestas en nuestra ciudad.

LOS MINISTROS

Cuando dieron el orden de las bandas que faltaban, en algún momento de la tarde no mencionaron a Ministerio de la Vagancia, con lo cual los rumores de que la banda del “Para que tanta afán” se acrecentaba y corrían entre público generando una decepción general.

En cuanto finalizó Pániko Satánico la ansiedad se hizo manifiesta y cuando se pensó que Ministerio no estaría, con un la ayuda de un batero muleto, los ministros pusieron su cuota de Punk que encendió aún más el fervor de los asistentes.

El pogo se hizo más grande y los coros más pronunciados, pues quien no se supiera algo tan simple y tan recordado como “No más UPJ, no sean hijueputas” ya era sospechoso de infiltrado. Cada canción fue coreada, y la inclusión de cover de UK SUBS “Nace Punk muere punk” provocó pogos en cuanto público aglutinado había en la Media Torta, que para entonces gozaba de un crepúsculo perfecto y más de la mitad del escenario con público.

Un toque de disfrute y goce para todos fue el de Ministerio, que nos habló de la energía del show aquí

EL CIERRE

Visto que RxAxTxAxS en su presentación de las 11 am, fue demasiado corta y sin público, se les abrió un espacio para tocar su canción “Viva el punk” desatando una gran euforia en su vocalista Acheteme quien se lanzó al público para saltar y dar patadas con ellos, mientras daba sus alaridos.

El lapso de ellos fue corto, pero dejo una gran impresión en los asistentes, dando así paso para el cierre del festival por parte de Desarme, quienes encendieron gargantas al pasar de las canciones, al final de su presentación, tocaron “El baile contra la motosierra” impregnado al público de un éxtasis que hizo que muchos se subieran allí y brincaran con los músicos de la banda y gritaran a pulmón puro el coro “Es el baile contra la motosierra”.

Dando de esta manera el cierre del primer festival público de Punk en mucho tiempo, el cual requiere del compromiso de todos para que esto se extienda y se convierta en la plataforma de lanzamiento para las nuevas propuestas de la ciudad.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here