Por: Christian Gadejo – Twitter: @Christiangadejo

Me veo en la incómoda necesidad de hablar en este punto en primera persona. Cuando conocí a Marcelo o mejor conocido como Anti, teníamos unas bandas de mierda que tocaban un punk de mierda, hay que ser realistas.

Infra, es producto de la consolidación y avance de una escena que ha dejado de un lado el punk simple que se ufana de no saber juntar un par de acordes. Las bandas que hoy integran el hardcore punk capitalino son contundentes, contagiosas, sonoramente agradables y son oscuras, gracias a la apertura de mente que ha permitido el ingreso de sonidos provenientes del postpunk, el darkwave y el D-beat.

Camisa de fuerza es un registro sonoro que como una fotografía permitirá entender en muchos años cómo sonaba la Bogotá de la desesperanza que se cansó del asunto político y se acostumbró a vivir en la penumbra en un país cuyo progreso se enfrenta con la decadencia de su sociedad.

Muerte Inminente  Esta es la pista que abre el disco acompañada de un muy breve intro en el que se identifican las pisadas de muchos en lo que aparenta una marcha uniforme. Aquí ya hay una declaración de intenciones en cuanto las ideas, propuestas y temas que nos vamos a encontrar en las letras, pues Infra no apuesta vagamente a la acción directa sino que prefiere pintar un panorama oscuro que no discierne mucho de la distopía en la que vivimos.

Tras la marcha, se abre fuego a una canción rápida y contundente que no se llena con innecesarias decoraciones.

Victimas del miedo Es una canción interesante desde su reflexión. Empezar con un grito de guerra a capela para cuestionarse sobre el progreso, porque ¿Qué es el progreso? Y ¿Qué es progresar?  ¿Hablamos del avance técnico o el de la moral?. Junto a Camisa de fuerza, se caracterizan por ser un binomio de hardcore punk oscuro que se destaca por la velocidad y la simplicidad, adornadas con uno que otro lick de guitarra que no permiten caer al álbum en la monotonía.

La Hora del Fin es la mejor canción del disco, porque aunque su intro se asemeje a la canción “New noise” de Refuse, es de otro nivel, sumado a la descarga de sonido del resto de la banda. Además el cambio de tempo y su feroz solo, le da un condimento único que hace destacar este track por encima del resto.

El Tiempo Acaba sumado al anterior track y las ilustraciones que acompañan a Infra nos obliga a pensar que la influencia Dischargera está muy presente en su música, tan presente como el bajo en esta canción que se ejecuta a mil por hora y se escucha en cada coro.

Vigilados se destaca porque nos obliga a pensar inmediatamente en Focault , pero el paso está un poco más allá en el concepto de la sociedad de control de Deleuze, no sé si tiene este contexto, pero si usted quiere entender de qué se trata la sociedad de control,  la sociedad de la transparencia  o la novela 1984 bien puede remitirse al siguiente fragmento: “Felicidad artificial para ocultar la verdad Vidas falsas por medios electrónicos. El gran hermano ya los tiene vigilados Vidas falsas por medios electrónicos”

En Doctrinas Destructivas se destacan varias cosas: Las campanas, el bajo y la esencia de UK Hardcore vieja escuela.

Vidas de consumo mantiene la línea hardcore punk y se suman al disco  como una buena canción, pero que no destaca por sobre las demás.

Espero que disfruten Camisa de fuerza como yo la disfruté.  En 15 minutos, pueden tachar este larga duración de Infra

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here