Por: Marcelo Steven Tiusaba • @marcelo_miSmoS
En Colombia el rock comenzó a tener un tardío, pero factible despertar en la década de los 90´s, después de unos ochentas en el que las bandas de rock no eran vistas con buenos ojos, a menos de que pegaran con un hit radial.
Para 1993 Aterciopelados publica su primer trabajo discográfico «Con el corazón en la mano» bajo el sello de BMG Anola de Colombia, un álbum que recorre sonidos urbanos y latinos como el punk, Rock, algo de pop y música popular colombiana.
Dentro de éste corazón encontramos en su primer track «La Gomela» escrita por Héctor Buitrago donde se relata en sonidos acelerados la atroz muerte de una joven de clase alta a manos de violadores. Aunque el disco empieza con aquella cruda melodía también se pueden oír letras más armoniosas como «Mujer Gala», el clásico de Las Hermanitas Calle «La Cuchilla» o su canción más popular de ese trabajo «Sortilegio».
Dejando al público criollo anonado con tal sonido ese disco fue un gran abrebocas para el rock nacional con aproximadamente 100.000 copias venidas, mostrando a las nuevas generaciones que ya era el momento de un resurgir del movimiento en el país.