Tumbas

0
463

Image and video hosting by TinyPic

Por: Christian Gadejo

Podemos decir que la escena punk bogotana que a mediados de los 2000 agrupó una movida que muchos llamamos “revival” gracias a su postura de incorrección política, hoy ha cambiado. Aunque varias de sus protagonistas ya no están, otros continuaron y manteniendo la actitud punk sumada a una negra desesperanza y la apertura a nuevos sonidos se ha empezado a gestar una movida diferente, que se ha alejado del “tupa – tupa” para acercarse a la construcción musical más compleja definiendo un punk más siniestro, denso y depresivo. Algunos lo han catalogado como “dark punk”, y realmente la definición no incómoda para nada si revisamos los trabajos de bandas capitalinas como: Lupus, Rattus – Rattus, o Secta.

Hoy reseñamos el debut de una banda cuyas influencias con el punk de antaño, el post punk y la movida latinoamericana e inglesa de los ochentas no ha sido ajena. Hablamos del primer material de Tumbas

Placeres Innecesarios

El bajo rompe el ruido y con él se marca el ritmo de la canción que posteriormente acompañan los demás instrumentos, con una base rítmica que se graba fácilmente y un acompañamiento de la guitarra líder.

El puente de la canción junto a un breve punteo le dan el vuelco a la canción para volver a retomar la melodía que reina en el tema.

Decidí que ya estoy muerta

Esta es la canción más atractiva de este EP, cargada de sonidos cuidadosamente elegidos que construyen un oscura atmosfera de desacierto y que juega muy bien con una melodía minimalista con esas notas de la guitarra líder que le dan su identidad al sonido que busca tumbas.

La letra encaja muy bien con la idea música de la canción con una voz fuerte con tintes de hardcore punk, pero que ha entendido su rol en esta propuesta más bien cercana al sonido post punk.

Confiar en Nadie como Ley de vida

En este tema destacamos la batería, allí hace presencia sonora desde el inicio. La canción es estupenda con cambiar el patrón rítmico al que nos acostumbramos en los demás temas. La voz atrapada y trastocada por una presencia muy oscura hace mucho juego con toda la idea del disco.

Finalmente el aumento de velocidad y agresividad dan un distintivo toque

Oscuro Silencio

Un gran inicio de guitarra y un acompañamiento menos opaco que en los demás temas llaman la atención inmediatamente, sin embargo la voz nos desconcierta un poco cuando busca ser melodiosa, realmente lo atractivo es el grito desgarrador, el cual es muy notorio en el estilo del grupo

Lo mejor de “oscuro” es su punteo que con la ligera reverberación acaba el tema de manera fabulosa

Veredicto final: EP recomendado, bien concebido y trabajado en su grabación y posterior mezcla. Un trabajo que seguramente abrirá puertas para Tumbas de cara a su posicionamiento en esta escena que ya no cree en la lucha hardcore punk

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here