“La escena es una trampa”: entrevista a Asamblea Internacional del Fuego

0
2318

Image and video hosting by TinyPic

Presentación de Dialéctica Negativa en Buenos Aires

Por: Carolina Romero/Sergio Segura. • Fotos: Sergio Segura @comunhc

Asamblea Internacional del Fuego es historia y poesía. Literatura hecha música con la que escudriñan en los rincones más inhóspitos de la memoria gris, plasmados en líricas, en sonidos tan rabiosos como melancólicos.

Eso es escuchar Dialéctica Negativa. Una mezcla de amor y odio. Ocho canciones que nos remontan a los peores periodos de las violencias de Nuestra América. Que nos recuerdan las torturas, las huellas de todas las dictaduras. Que nos hablan desde lo más hondo de la realidad, nos llevan al inmenso dolor de las madres que buscan a sus hijos, los dolores que doblan la espalda. “Y mi madre sigue rogando que me cuide esta noche”. Es un disco dedicado a los ausentes. A los allanados, a los exiliados. A quienes nunca traicionaron, como Lumi Videla, torturada y asesinada en 1974.

Se encuentran extractos de La Belleza de Pensar, entrevista realizada a Roberto Bolaño en 1999. También de la película Aguirre, la ira de Dios (1972). Igualmente a los históricos de la resistencia chilena: desde el cacique mapuche Quilapán, hasta el ‘loco Pepe’ (José Liendo) de la guerrilla del MIR. Un paisaje geográfico hacia el Cono Sur que impregna nuestros sentidos de saliva, de sudor, de lágrimas y soledades. “No se dobla quien se quiebra (…), yo sigo aquí cantando, gritando, amando y odiando”.

Asamblea le toca a las pequeñas victorias, a la grandes derrotas, a los escapados de siempre, a la guerra y la paz, a la valentía de quien lucha como león herido, a la sangre que camina para no ahogarse, al miedo que siente una persona cuando sabe que pronto llegará su muerte, y que no tiene más alternativa que transformar su miseria en heroicas sonrisas, en miradas tiernas, en ilusiones.

Esta entrevista demuestra la estrecha relación entre hardcore-punk-política. De no aceptar la vida como nos la entregaron. Para aportar desde la contracultura y seguir esquivando las balas de los gobiernos y los mercados. Continuar con la virtud del trapecista que camina en el alambre y no tiembla para lanzar una lluvia de piedras contra una podrida realidad.

ANTI: Las críticas de Dialéctica Negativa han sido muy positivas. ¿Cómo les ha ido hasta ahora con las presentaciones?

Emilio (voces): El disco ha tenido buena acogida, a la gente le ha gustado. Estamos conformes y satisfechos con el resultado, fue un proceso bastante largo. Entre este y los discos anteriores hay un montón de tiempo, en el que hemos desarrollado más argumentos para sustentar el trabajo, desde lo musical hasta las líricas. Nosotros sabíamos, sin sonar arrogantes, que era lo que tenía que pasar porque tiene mucho trabajo detrás.

Juan José (guitarra): Teníamos las canciones listas y grabadas, y empezamos a darnos cuenta de que no nos funcionaban mucho varios temas, y si a nosotros no nos funcionaban a la gente tampoco. Decidimos rehacerlo todo y una vez estábamos conformes entramos a grabar el disco definitivo. Con tanto tiempo y tanta agua debajo del puente, la lógica era que la gente reaccionara al disco del mismo modo que nosotros.

ANTI: El año pasado se realizó un concierto tributo a AIDF en Bogotá y han declarado varias veces su interés de visitar nuestro país. ¿Qué tan cerca estamos de que eso suceda? ¿Piensan hacer una presentación del disco en Colombia?

Emilio: Nos llamó mucho la atención la idea del tributo, uno no piensa que merezca algo así. Hay gente que hemos ido conociendo de Colombia desde hace bastante tiempo mediante cartas y mensajes, existió incluso la tentativa de ir a Manizales. Dentro de las partes en las que nos urge presentar el CD está Colombia, es complejo por la cuestión de los pasajes pero también porque un viaje como ese implica una gran empresa, tenemos nuestras responsabilidades. No es lo inmediato pero es nuestra intención porque sentimos una respuesta de la gente que es súper palpable, y tienes que responder a eso.

Juan José: Para nosotros fue súper extraño lo del tributo. Siempre hemos sido bajo perfil entonces ese tipo de manifestaciones escapan un poco a la lógica, es un halago pero no sabemos cómo tomarlo. Eso te dice algo, si están en un lugar haciendo un tributo a la banda es porque existe la necesidad de poder escuchar las canciones en vivo. Esperamos este año poder hacerlo.

ANTI: Las letras de Asamblea están cargadas de referentes literarios y es claro que hay una intención poética detrás de la lírica, muy desarrollada en este trabajo. ¿Qué obras o escritores influencian su composición? ¿Cuál es el proceso?

Juan José: Todas las letras son de Emilio. Hay secciones de la música en que podemos sugerir que cante, pero en ningún caso se interviene en la letra.

Emilio: Desde hace mucho tiempo adquirimos unos grados de libertades en todo el proceso. Como yo nunca me meto en la música porque no toco nada, sino unas sugerencias hasta el final, en la composición lírica hay absoluta libertad y una confianza súper grande en el desarrollo de la literatura que acompaña la música y los textos.

Son tantos referentes literarios que me parece mezquino nombrar algunos. Me gusta mucho la literatura latinoamericana: Pablo de Roca, Manuel Rojas, Roberto Bolaño, García Márquez. Yo entiendo que esto es un todo, que entenderse como latinoamericano es un todo. No es como que lleve de antorcha a alguien sino que de cada parte voy tomando, se va construyendo con un montón de cosas.

ANTI: En ese “todo” de América Latina, referencian a figuras como cantautores populares que suelen ser relegadas en el punk o el hardcore. ¿Por qué rescatar eso? ¿Qué tienen que ver?

Emilio: Cuando fuimos de gira a Europa nos dimos cuenta de que la vista estaba puesta a demasiados kilómetros, estábamos mirando hacia una cosa que era absolutamente ajena a nosotros. Si bien uno creció escuchando grupos de punk o hardcore, esto te llevaba a desarrollar ideas que tenían que ver con algo que estaba pasando muy lejos. Me quedó la sensación de que no llevábamos nada, que si bien para nosotros era muy potente, no aportábamos algo nuevo.

Toda la música que nos gustaba ya la habían visto dos o tres veces. A esos referentes nunca ibas a poder sobrepasarlos en esa arena por lógica. Entonces era súper importante comprender que había que mirar hacia adentro. Estos son referentes que si bien musicalmente no hacen lo mismo, están más cerca del lenguaje que nosotros construimos, en la oralidad. Me parece que citar en las canciones cosas que tienen que ver con nuestra cotidianidad es más cómodo para desenvolverse en ese sentido.

Juan José: Siento que últimamente estamos más identificados con la música de raíz chilena o latinoamericana por el discurso que tiene, que con el discurso que se arma afuera. Si bien la música y la sonoridad pueden ir hacia otro lado, el discurso es absolutamente diferente. Tiene que ver con mirar lo que está pasando acá, lo que se está diciendo acá, con ver cuál es el problema que hemos vivido en Latinoamérica durante los últimos 30 años, que no tiene nada que ver con lo que han vivido los gringos o los europeos. Esta es nuestra realidad, pertenecemos acá, eso es lo que nos mueve a nosotros.

ANTI: ¿Habría que pensarse entonces como escena desde lo latinoamericano?

Emilio: Absolutamente. Si uno va más allá, hasta estéticamente. Nosotros no somos el promedio de joven americano, somos más bien morenitos. Para mí tiene más sentido que de repente nos miremos desde esa lógica, desde las palabras que usamos, cómo construimos las cosas, incluso hasta los instrumentos que pueden incluirse.

Es algo que cada uno debe resolver desde adentro, para nosotros hace parte de nuestra búsqueda ahora. Pero me queda la sensación de que cada vez hay más grupos procurando ser menos clones.

ANTI: Respecto a esa repetición que mencionan de las problemáticas de América Latina que viene desde hace décadas, ¿por qué es importante que desde la contracultura se construya memoria sobre las violencias que atraviesan nuestros países?

Emilio: La memoria es muy importante porque es lo que te da el contexto. Dialéctica Negativa gira en torno al tema de la memoria en tanto es vital para reconocerse a uno mismo, es el ejercicio que decidimos desarrollar. Es importante para que no vuelva a ser la mierda que ha venido siendo todo este tiempo.

Juan José: Si uno no refuerza la memoria a la gente se le olvida la historia y se va a volver a repetir igual de cruel y sangrienta. Es una pequeña lucha para que haya gente que no lo permita.

ANTI: ¿Dentro de estas luchas que podemos dar desde el punk o el hardcore, se puede hablar de la posibilidad de que vayamos más allá de la escena y esto se pueda articular con otras cosas?

Emilio: Es que la vida está pasando más allá de la escena, la escena es una trampa. Hemos construido una pequeña trinchera donde nos sentimos cómodos, y limitar demasiado el discurso en torno a la escena hace que nos empecemos a mirar el ombligo, finalmente nos lleva a aislarnos y estar en una burbuja.

Ese discurso nos ha llevado a otorgarle una responsabilidad demasiado grande a la música y a su estética y esto tiene que ampliarse a todos los rangos de la vida, a la forma en que hacemos las cosas. Hoy por hoy todo indica que tienes que salir y en tu mismo barrio generar lazos con el tipo que vende la verdura.

En lo personal, cada día me es más difícil pensarme desde ahí porque en la escena también he visto miles de mierdas de las más grandes. Me pienso con los amigos, con la gente con la que he desarrollado lazos de confianza.

Somos seres completos, que amamos, que tenemos odio, que tenemos rabia, seres que funcionamos en un montón de aspectos, hay mucho más allá de la escena. Cada persona buscará cómo desarrollar eso mejor, en algo que le dé sentido y corresponda a su historia particular. En un momento caemos en discursos facilistas y no cuestionamos nada y en este momento estamos en un momento histórico donde quizá tenemos que cuestionar, más que nada.

ANTI: Además de la gira, ¿qué se viene ahora para Asamblea?

Emilio: La gente va muy rápido a veces pero el proceso de un disco es más lento. La tarea es salir a mostrar el disco, buscar más formas de hacer shows, que sean más guapos, el ejercicio de que la entrada nunca sea muy cara, viajar y que siga siendo autosustentable.

Juan José: Por el momento estamos preocupados por defender el disco lo que más se pueda, seguir agendando fechas y ojalá salir del país un par de veces más. En el momento no hay intensión de componer para otro disco.

* Agradecimientos a Tienda GGG e Inerme Discos por gestionar la entrevista.

Comentarios de Facebook
Compartir
Artículo anteriorEstrenos Abril
Artículo siguienteEntrevista a Zof Ziro (Moebiuz)
Blog Anti Ruido sin fronteras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here