Un tributo Hasta el Fin

0
1781

Image and video hosting by TinyPicPor: Blog Anti • @BlogAnti

Han pasado ya varias décadas, desde que una generación de jóvenes fueron los voceros de una época que significó muchos cambios para la sociedad de occidente, hablo de los 80´s. Esos años en que la guerra fría, el narcotráfico y las dictaduras eran el pan del día a día. En toda latinoamérica se gestó un movimiento bajo el nombre de «Rock en Español» apadrino a muchas bandas que hoy son reconocidas como Fabulosos Cadillacs, Los Prisioneros, La Maldita Vecindad, entre otros. Aunque con ese gran gestó se plasmo cierta parte de la historia, siempre hay un lado B que muy poco se cuenta.

Es ahí donde nos topamos con las bandas de «Culto» y los nombres empiezan a brotar como cual virus que se expande, letras crudas, grabaciones caseras pero hechas con el corazón, son bandas que se han mantenido de pie, y hoy es el turno para una de ellas. Voceros del Post punk peruano siempre tuvieron un sonido y una Voz Propia para comunicar su sentir.

Hoy 30 años después de su cración el sello Muki Records decidé emprender un homenaje a esta banda que abrió el camino a lo siniestro en la escena Subte, es por eso que Blog Anti habló con Luis Espinoza uno de los gestores de este proyecto.

Blog Anti: ¿Por qué hacer un tributo a Voz Propia?

Muki RecordsEl punto de partida fue que los sellos Muki Records y Trilce Discos queríamos participar de la celebración de los 30 años de trayectoria de Voz Propia porque somos fans. Y lo somos porque reconocemos en Voz Propia a una banda que durante ese periodo de tiempo ha mantenido una independencia artística notable además de reinventarse en cada nuevo disco proponiendo sonidos y letras que nunca nos han dejado indiferentes.

B.A: ¿Cuánto tiempo llevó realizar este homenaje?

M.R:Comenzamos en marzo de 2016, luego de reunirnos con Voz Propia y contarles lo que queríamos hacer. Creamos una lista amplia de posibles bandas y posibles canciones. Y con eso nos pusimos a trabajar hasta llegar a 30 bandas peruanas con quienes hemos llegado hoy al feliz punto del inminente lanzamiento del disco.

B.A:¿ Cómo fue la convocatoria para elegir las bandas que participaron en el disco?

/>M.R:Como dije, entre Voz Propia y los dos sellos definimos una lista amplia, que incluyó bandas de todo el Perú. Inicialmente pensamos en hacer una convocatoria pública vía redes sociales, pero luego vimos que no podríamos atender a una avalancha de bandas enviando su música para evaluación. Lo importante era que sean bandas de los diversos estilos de rock independiente que existen en el Perú para que hagan una interpretación de los temas originales desde su propio estilo, y que esas bandas sean de todo el Perú e incluyan grupos y solistas masculinos y femeninos.

B.A: Ahora que el tema de los vinilos está en auge de nuevo, ¿por qué lanzar este tributo en CD?

M.R:Nada me encantaría más que ofrecer este disco en vinilo, que imagino que tendría que ser triple para dar cabida a las 30 canciones. Pero al menos en el caso de Muki Records somos un sello nuevo, que ha comenzado con modestos recursos. Tenemos la convicción de que el disco en CD tendrá buena demanda. Al menos las preventas nos han marcado un interesante derrotero. ¿Qué lo saquemos más adelante en vinilo? En la primera oportunidad que se den las condiciones para lograrlo, daremos ese paso sin dudarlo. Por ahora es sólo un bonito sueño.

B.A: La escena subte de los 80´s es muy apreciada por la gente de latinoamérica y otros lados del mundo ¿Habrá tributos para más bandas de esa movida en la posteridad?

M.R:Ojalá que sí. Si con este tributo abrimos una ruta para que otros sellos se animen a seguirla, quedaré satisfecho y orgulloso. En nuestro caso, estaremos en permanente evaluación para ver que podamos repetir la buena experiencia.

B.A: ¿Este trabajo se moverá en otros lados de suramérica o solo circulará en Perú?

M.R:Nuestro trabajo de prensa y promoción está dirigido a medios de todo el mundo. Una de las debilidades de Voz Propia, siendo una banda de culto en Perú, ha sido su capacidad de difusión hacia fuera del Perú. Espero que con el disco tributo y el trabajo de prensa contribuyamos con nuestro granito de arena a su difusión en el exterior. Al menos, el blog Anti les hizo hace poco una buena entrevista por los 30 años y ahora me estás entrevistando por el disco tributo. Webs y radios de Venezuela, Brasil y Argentina también han mostrado interés en los últimos días. Todos los que quieran contactarnos lo pueden hacer a través del email luis@mukirecords.com o por el inbox de nuestra página de Facebook.

B.A: ¿Con qué palabra o frase usted describiría los 30 años de carrera de Voz Propia?

M.R:Definitivamente, con una frase que los seguidores de Voz Propia extraemos de la canción “Los Días Y Las Sombras”: Hay que morir cada noche con el sol y con el día volver a nacer.

Saludos para blog anti

M.R:Primero, estamos muy agradecidos al blog Anti por su entusiasmo e interés por “Hasta el Fin. Tributo a Voz Propia”. Y finalmente, un abrazo y saludos para sus lectores de Colombia y del resto de Hispanoamérica. Esperamos que les guste el disco.

Comentarios de Facebook
Compartir
Artículo anterior3×1 en Noticias
Artículo siguienteSucia Eukaristia
Blog Anti Ruido sin fronteras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here