Una Entrevista con mucha Neurona

0
1379

Esta  semana realizamos una visita a Los Neuronas mientras ensayaban en Gato a gogo. Este es un proyecto de rock garaje bogotano que revive el sonido de bandas legendarias como Los Flippers,  de Colombia, Los Saicos, de Perú, entre otras bandas que se destacaron en la década de los 60´s .Las respuestas las contestaron Martin Morales, Jeferson León y Memo Hablamos acerca de sus influencias musicales,las leyes que se están debatiendo para proteger los derechos de autor en internet entre otros temas.Image and video hosting by TinyPic

De Izq. a Der. Martin, Memo y Jeferson.

Por: Blog Anti • @Blog Anti / Fotos: Marcelo Steven Tiusaba • @Marcelo_miSmoS

Esta  semana realizamos una visita a Los Neuronas mientras ensayaban en Gato a gogo. Este es un proyecto de rock garaje bogotano que revive el sonido de bandas legendarias como Los Flippers,  de Colombia, Los Saicos, de Perú, entre otras bandas que se destacaron en la década de los 60´s .
Las respuestas las contestaron Martin Morales(Guitarra y voz), Jeferson León (Bajo y teclados) y Memo (Batería y coros).

Hablamos acerca de sus influencias musicales,las leyes que se están debatiendo para proteger los derechos de autor en internet entre otros temas.

Empezamos nuestra charla con una pregunta. ¿Por qué revivir estos sonidos de la década de los 50´s y 60´s en una época donde se puede experimentar con nuevos géneros?

Martin (guitarra y voz): El rock ya está muy desvirtuado con esos sonidos que son muy mecánicos (bips sonoros)  y ya no es el hombre si no la maquina la que esta ordenando que hacer. Sonidos que tratan de manipular el sentido común de la gente mandándole estos bips para que las personas consuman, que asuman hasta por quién votar, le cambian todos los sentidos musicales.

El rock es una expresión que busca la libertad esencial.  Los neurona funcionan la parte histórica y los contextos que se viven. Como el sonido propio de los 50´s y 60´s que era el comienzo del rock and roll. 
Memo (batería y coros) : De por si lo considero una música supremamente plana, gris   y que cae en  un concepto muy repetitivo, por lo tanto nuestra propuesta es romper ese concepto  y darle un poco más de color de cierta forma para que la disfruten. 

Jeferson (bajo y teclados): Estoy de acuerdo, también soy fanático de la música de los 50´s y 60´s igual no es que nos quedemos en la nostalgia sino que vamos aportando ideas.

Los Neuronas como banda han  sabido explorar los sonidos del pasado combinándolos con los contextos sociales de la actualidad, sin embargo sus preocupaciones son ofrecer buena música.

Martin: Internamente lo que prima es la calidad musical de cada integrante,  cada uno tiene un mundo diferente y lo que se trata  es de potenciar  esas calidades en su instrumento y conocimientos musicales.  La idea es que el que cante y toque, cante y toque cada vez mejor.

Esta banda de Garage, remembra todas aquellas bandas con las que se identifican y sentaron las bases del rock en Colombia. Sin embargo en los Neuronas cada integrante posee un gusto particular.

Martin: Bandas como The Speakers, Los Flippers y actualmente están Los Peyotes.

Jeferson: Yo escucho más que todo rock en ingles. En español me gusta mucho Siniestro Total, Hora Local y Los Arboles que es un grupo de Los 90´s.

Memo: Los Who, Ramones y en América Latina están nuestros pioneros como La Caja de Pandora banda que  en su momento sonó mucho en  Bogotá.

La banda bogotana, toma como referencia para sus letras la realidad colombiana sin olvidarse el estilo salvaje del rock.
Memo: No somos un grupo contestatario ni estamos en líneas de extrema derecha o extrema izquierda. Sino el sentido musical y la libertad de expresión,  la alegría de la gente. Nuestro público debe ser sui generis y bienvenidos…

Jeferson: “Esto no es Dinamarca” es una canción que tiene un contenido más social, una crítica al contexto Colombia. No, como critica de hundirnos en la miseria sino a salir a mejorar, también hay unas ‘rockandroleras’ para mover a la gente.

Martin: Hay canciones como “Chantaje Emocional” que es un problema sentimental;  relaciones humanas. La otra es “in and out” que es una crítica de todas las cosas que entran, salen y  no pasa nada.

Hablando de su público Los Neurona han tenido presentaciones en las cuales las curiosidades y los gazapos no pasan desapercibidos y son recordados.

Martin: Lo chévere es que vienen de diferentes culturas urbanas. Hay un respeto, una aproximación de todos estos públicos que puedan apreciar un estilo musical.

Memo: En un toque estaba tocando la batería y se me sentó una niña en las piernas, no pasó a mayores pero fue bastante curioso. 

Jeferson: Mi anécdota fue tocar dos veces con el pie fracturado.

Un tema que en Anti  se ha hecho seguimiento son las leyes que se debaten para proteger los derechos de autor, talges como SOPA, PIPA y ACTA. Y los mencionados en Colombia relativos a Sayco & Acinpro Los Neuronas se pronunciaron  y opinaron sobre la polémica.

Martin: Simplemente es control. Chévere que se pueda tener un acceso como músico a la parte monetaria y al trabajo de uno como artista, que se pueda registrar y que nadie se lo pueda robar o usurpar. 

Los derechos de autor si los debería manejar un ministerio de cultura para los artistas, no una compañía que se atribuye los derechos de autor y la cual el artista no recibe ninguna regalía.
Jeferson: La culpa del fracaso de los álbumes la tiene las mismas compañías disqueras. Estoy de acuerdo con la descarga de archivos, siempre y cuando, nadie se aproveche para ganar dinero con el trabajo de otro, no hay problema. 

Martin: Acá lo que le interesa al músico es que se pueda tener un público y ese público que asista a un evento en vivo y el evento en vivo sea pagado porque ya es una presentación artística.

Jeferson: Es que la descarga de ahorita es como la radio de antes.

Memo: En lo referente al concepto virtual que se maneja actualmente es aceptable hasta cierto nivel. Pero soy más adepto que el público vaya más a  los conciertos. No hay más agradable que ir a ver un concierto en vivo del género que sea. 

Saludos y agradecimientos.

Martin: a la gente que le gusta el género del garage, surf, rockabilly que se mantengan y cuando hallan toques así que acompañen a los músicos. 

Agradecimietnos a Felipe Carrero y  Jorge Jiménez

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here