2018 en 20 Discos

0
1745

Funkdealer – Zabaz

Un trabajo que se destaca por las refinadas instrumentales y los afilados fraseos que redondean la  gran calidad de un disco que se coloca como uno de los más interesantes  del año, producido por Zabas y su otra mitad Mindtraveler el a.k.a. que usa en su faceta de beatmaker. En cuanto a lo musical  el disco cuenta con tracks divertidos que se intercalan muy bien con canciones reflexivas y  melancólicas, algo que caracteriza este trabajo es la cercanía al sonido del G-funk, además del frecuente sampleo de trompetas y fragmentos de jazz y funk, que le confieren una calidad que atrapa de principio a fin. Es fácil sentir empatía por el disco, debido a la forma en que cuenta lo cotidiano y los periplos del día a día en una contradictoria ciudad antioqueña. 

Track recomendado: Corpuscrito 

Noiseferatu – Rapiphero

Uno de los discos más esperados de los últimos años, vio la luz bajo el sello Moebiuz, que saca una nueva producción rodeada de calidad y una madurez que le confiere al disco años de incansable trabajo, cuenta con la colaboración de Doble z y Granuja en los beats así como algunos bases de …. El trabajo de Rapiphero ha venido creciendo y ganando en complejidad y dinamismo, luego de su lanzamiento se convirtió casi de inmediato en un trabajo de culto. Las colaboraciones son estupendas incluyendo a sus compañeros de sello Zof Ziro, El Jose y Granuja. También incluye la colaboración con Thomas Parr  esperada con muchas ganas por los fieles. En muchos aspectos es cercano a un tratado de filosofía, se esmera por crear imágenes para que el escucha las deconstruya y tiene una increíble capacidad de afectar la realidad inmediata de cualquiera que llegue a sus canciones. Sin duda un trabajo que dará de que hablar por un buen tiempo.

Track recomendado: Línea recta

Rhodesia – N. Hardem/Las Hermanas

Enigmático y delicioso, un disco encriptado y peligroso que explora los limites conocidos del rap en el cono sur, es fácil verse confundido y seducido por las bases o verse perdido en las imágenes que pinta Hardem. Un álbum audaz que lleva a otro nivel la producción de rap local, bajo el sello Indio, uno de los más fuertes del país y que se arriesga sin importar la factura que puedan cobrar. Decidido a desmarcase de lo convencional, son 20 minutos de paseo por una galaxia desconocida. Recomendado para los oídos distantes al rap y cualquiera que quiera ver arriesgar en un terreno donde no predominan las extrañas recetas. 

Track recomendado: Víspera 

El Armador Del Sol – Luis 7 Lunes/ Vic Deal

Agresivo y la ofensiva un trabajo hecho con rigor quirúrgico, un dueto de oro que esta poniendo la vara muy alta y que le apuesta al rap hardcore, competitivo de punta a punta, cundido de barras cortopunzantes y bases pesadas. Haciendo culto al rap de los 90s con melodías oscuras y cadenciosas, en las que  Luis7Lunes se desliza con destreza por el juego que le propone Vic Deal, un toque toque ,que resulta en un trabajo solido y que maravilla en cada track. 

Track recomendado: Arde Roma

Último Testamento – Primer Régimen

Con mucha expectativa de lo que saldría después de “No futuro / No solución” el cuarteto bogotano lanzó su primer larga duración, una ráfaga violenta de Punk hardcore, influenciada por la oleada inglesa del los 80´s, . Un trabajo que les dió la oportunidad de tocar en el festival Manic relapse y girar por la costa oeste de Estados Unidos. Un testamento resumido en 8 canciones que plasman  una sociedad decadente azotada por la guerra, la podredumbre y la sed de poder.

Track recomendado: Terrorista

Mal Viaje – Bestiario

Luego de su exitoso debut, el cual les dio para girar por varias ciudades de Colombia, Además presentarse en festivales como Rock Al Parque y Manizales grita Rock,  y visitar México, Las bestias del Folk Punk presentaron su mal viaje, 14 cortes con su característico sonido, cabe destacar que en esta producción se influencia de sonoridades colombianas como la carranga, sin dejar de lado sus influencias y su sello que los caracteriza.

Track Recomendado: Antipatria

Silla Eléctrica – V.A Punk Colombia

El sello Fuerza Ingobernable lanzó una segunda compila reuniendo propuestas nuevas dentro del hardcore punk, en él podemos oír a bandas tales como UZI, Reacción violenta, Víctimas de Medellín, Amenazas, Raw Brigade, Muro y Putrida sociedad. Sin duda alguna material de colección y exportación. 

Demo 2018 – Víctimas

Sin duda alguna una de las bandas revelación dentro de la movida Punk colombiana, provenientes del territorio Antioqueño, una zona azotada constantemente por la violencia, lanzaron este demo de 3 canciones, crudas, ruidosas y sin nada de glamour sonoro.

Cabe destacar que además de presentar el demo, realizaron split junto a Amenazas y el mini complica “Jodida Vida” junto a Bombardeo y Dissocial. Esperamos con ansias más producciones para el 2019.

Track Recomendado: Desesperación

Todo Sigue Igual – Reacción Violenta

Siempre viene bien algo de Sangre joven y Reacción violenta es una de ellas, 2018 vio a la luz “Todo sigue igual”, 6 tracks de tupa tupa al mejor estilo inglés, con bajos pronunciados y potentes, guitarras sucias y voces compactas y rabiosas. 

En conclusión es una buena carta de presentación la cuál nos deja a la espera de lo que lancen el año que viene.

Track recomendado: Diferentes

Kicking Your Face  – Raw Brigade

Una buena dosis de Hardcore Punk, siempre con una carga de energía sorprendente en sus presentaciones, han demostrado ser uno de los nuevos referentes de la movida HC de Colombia, con un sonido muy marcado por la bandas americanas de los 80`s han ido a girar por la USA dejando sin palabras a todo el que los ha visto. En 2018 presentan este EP que con 6 canciones que marcan una composición sencilla, pero que va directo como un puño a la cara.

Track recomendado: Violence

Ribil – Lupus

Pasaron bastantes años para que los lobos moribundos lanzaran un nuevo material, Ribil es su tercera producción discográfica con 13 cortes que muestran un sonido siniestro sin tanta decoración en sus instrumentos, logran comunicar su demencial mensaje con sus letras y bastardos riff de guitarra, Un trabajo que se produjo de inicio a fin bajo el sello de ellos, mostrando sinceridad en un trabajo que vuela los sesos desde el primer play. 

Track Recomendado: Escorpión

Como el Agua – Lianna

R&B, Rap y pop, son alguno de los ritmos que podemos presenciar en el segundo disco de Liana, un trabajo elegante, con la mayoría de Beats producidos por el Arkeólogo y unos inolvidables featurings, nos muestra una etapa muy intima con letras introspectivas, que envuelven y lo invitan a navegar por un mar de sensaciones y sentimientos encontrados. 

Track recomendado: Muy Tarde

Pity – Thomas Parr

Un trabajo que explora el trap desde la oscuridad con letras suicidas y cargadas de energía negativa, Thomas Parr en 2018 no paró ni un segundo, pistas, álbumes, colaboraciones, sencillos, vídeo clips, etc. 

Una persona  que ha puesto un sello característico en el rap colombiano, un sonido melancólico que sinceramente hacía falta en el hip hop nacional.

Track recomendado: Redentor Ft. Niche LS

Es El P*uto Sueño – Hazlo Pablito

Luego de su ep “No son drogas” Hazlo Pablito en 2018 subió como la espuma, con sus sencillos, presentaciones y colaboraciones. Su esperado larga duración dejó a muchos con un sin sabor, aunque cabe destacar que siendo un artista muy nuevo, su P*uto sueño ha empezado a concretarse, 14 líricas que exploran el Trap, Rap y Champeta. Dejan a la expectativa de lo que será los trabajo venideros de este Trapper Rolito. 

Track Recomendado: Gusto Culposo

El Ayuno De Las Causas Imposibles – Nanook El último esquimal

Nuestros queridos Esquimales en 2018 lanzaron su segunda larga duración, sonido sucio, bogotano y garajero, cabe destacar que sus pasos por Brasil los han marcado en su nueva etapa, aunque no deja de lado sus características letras crudas y criticas mordaces, el año que se va deja unos buenos recuerdos a esta banda capitalina que lleva muchos años guerriandola para seguir firmes en la movida. 

Track Recomendado: Stoney Mcgill

Marteko Euriak – Las 1280 Almas

Legendaria banda del rock colombiano, una insignia e institución de la escena, el 2018 presentaron su mas reciente producción, con letras que critican sin miedo alguno los sucesos del día a día en el territorio colombiano, sin dejar de lado su “Alegría” que tanto comparten en vivo. 

Track Recomendao: El Viejo

Como Pez en el Hielo – Nicolás y los Fumadores

Suéltala Dj… una de las promesas del rock colombiano, un disco que por 20 lucas, no lo deja bailando solo y triste, 8 canciones que pintan a ser himnos de una generación que busca un lugar y armonías que los identifiquen, Nicolás y los fumadores se han sabido ganar el aprecio de la gente que los ve en vivo,  un sonido jazzero y letras irónicas que resumen la increíble y triste historia de un millennial y su entorno desalmado.

Track Recomendado: Bruce y Margaret

Cuánto Más Hemos Perdido (Yo ya perdí la cuenta) – QTPE

Quemarlo todo por error, Rock piromano de letras melancólicas, deja uno de los trabajos más destacados en la escena independiente Bogotana, con canciones que evocan la euforia y la tristeza con el pasar de canciones, lo invitan a saltar y llorar al mismo tiempo y desahogar los sentimientos encontrados que pueden generar sus canciones. 

2019 promete mucho para estos chicos, esperamos que sus trabajos venideros sigan jugando de esta manera con  las emociones de la gente.

Track recomendado: Hey Nena

E://98 – Encarta 98

New emo, shoegaze, indie, etc… son alguno de los géneros que podría encerrar el sonido de Encarta, 4 canciones que exploran al máximo el poder de los pedales en sus instrumentos, un sonido frío, pero acogedor que envuelve al oyente con el pasar de las canciones, música que invita a caminar solo mientras se va hacía ningún lugar o simplemente jugar algún clásico juego de computador de antaño. 

Track recomendado: Corriendo (Am) 

Horizonte – Aerophon Crew

Una de las bandas más representativas del hip hop colombiano, 10 años cantándole al graffti, Horizonte es una muestra de la madurez del grupo, ya que en él no encontramos solo el clásico boom bap, si no también una buena mezcla de estilos para aquel que no esté familiarizado con el rap. 

Canciones que hablan de amor, grafitti, calle y tinta, es resumen es un disco abierto musicalmente para todo el mundo. 

Track recomendado: Salvavidas

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here